jueves, 30 de agosto de 2007

6: La Gran Tenochtitlán

La Gran Tenochtitlán


El telón se levanta mostrando una escena típica de lo que debió haber sido un lugar en alguna parte del mercado Tlatelolco de la Gran Tenochtitlán. Al frente se encuentra una doncella azteca y atrás de ella aparecen varios aztecas, algunos de ellos intercambiando mercanías y otros comprando alimentos, aves de ornato o joyería en algunos de los puestos del gran mercado.

Esta es la primera pieza de la obra en la cual se combinan letra y música. La letra que acompaña a la música se reproduce aquí a un lado de las notas adjuntas a las que van unidas en el pentagrama.

En esta obra se alternan la voz de la doncella cuando canta ella sola, y el coro de voces de los aztecas que se le unen entre los intervalos en los que ella canta sin acompañamiento. En los intervalos en los que nadie canta los aztecas se ponen a bailar alegremente celebrando la gloria de su ciudad que es el equivalente de la Roma antigua cuya existencia ignoran. Al final de la melodía, todos tratan de sostener y prolongar la última sílaba con la que cierra la pieza.

Al terminar la pieza, el telón desciende y únicamente la doncella azteca queda al frente del auditorio o sala en preparación para la pieza que cantará ella sola.

Los músicos profesionales se darán cuenta de inmediato desde el principio que esta composición parece estar escrita fuera de compás. Si las notas son transcritas a formato MIDI en un programa de música computarizada y la pieza es ejecutada tal cual, el que la escucha no percibirá nada que esté fuera de compás, no escuchará nada anormal. Es la colocación de las notas en el pentagrama la que está un poco fuera, y estando fuera el primer compás (por ejemplo, por una fusa) todas las secciones subsecuentes estarán fuera también. Originalmente, la pieza estaba escrita correctamente como lo dictan los cánones de los conservatorios de música, Sin embargo, no era posible obtener los efectos MIDI deseados, y se efectuó un desplazamiento con la intención posterior de corregirlo después de alguna manera. La falta de tiempo impidió hacer esto último. De cualquier modo, las notas se pueden leer y se pueden ejecutar instrumentalmente (o cantarlas mediantes solfeo tradicional), y un músico competente puede ir “acomodando” las notas a la intención del compás correcto, así que no hay razón para emprender una labor de corrección mayúscula que resulta incluso superflua para un músico competente que pueda hacer la corrección mentalmente. Afortunadamente, la transcripción al formato MIDI hace que se borre el efecto de la escritura fuera de compás.

Sonido MIDI: Acoustic Grand Piano (Piano de cola Acústico)