Necaliliztli (La Batalla)
Después de sortear varios peligros y usar su ingenio estratégico para sobreponerse a los combatientes del enemigo que de alguna forma parece estar enterado de antemano de las tácticas que empleará, Popocatepetl ha llegado al momento decisivo en el que se enfrentará a un combate a muerte en contra del corpulento Señor de los Tarascos. En aparente desventaja por la diferencia en tamaño y la corpulencia del enemigo, Popocatepetl se traba en una lucha en la que tras dos golpes sucesivos pierde su escudo y pierde su mazo y termina en el suelo al impacto en el que pierde su escudo. El Señor de los Tarascos trata de aprovechar el momento propinando dos fuertes golpes a Popocatepetl mientras está en el suelo, pero Popocatepetl logra esquivar los golpes y recuperarse para obtener nuevamente su mazo. En este punto, el combate entre los guerreros aztecas y los guerreros tarascos queda en puntos suspensivos mientras los guerreros en ambos bandos contemplan la batalla entre los dos líderes que será la que a fin de cuentas decidirá el resultado final. Se trata de una lucha de proporciones épicas.
Haciendo un esfuerzo sobrehumano, Popocatepetl logra propinar un fuerte golpe con su mazo al Señor de los Tarascos, el cual como si fuese un subyugado Goliath empieza a tambalearse hasta caer muerto al suelo. En ese momento, la batalla ha terminado.
Esta composición musical es más prolongada que las anteriores para que, en caso de que haya recursos para ello, antes de que se lleve a cabo el combate cuerpo a cuerpo entre Popocatepetl y el Señor de los Tarascos se proyecten primero en una pantalla gigante en el escenario varias escenas de los movimientos de Popocatepetl y sus guerreros conforme se van abriendo paso hasta que queda el camino libre para que Popocatepetl se pueda enfrentar a su destino. Si no se cuenta con material para este tipo de escenificación preliminar y únicamente se presentará en el escenario la batalla entre Popocatepetl y el Señor de los Tarascos, la extensión de esta pieza musical puede ser recortada según se requiera.
Por su extensión, la pieza se ha dividido en dos partes, aquí se encuentran las primeras 15 hojas, y en la segunda parte se encuentra el resto de los compases. Ambas son, desde luego, una misma pieza musical, y una parte es simplemente la continuación de la primera parte.
Sonido MIDI: Piano de cola acústico (Acoustic Grand Piano)